El propósito es elevar el nivel de transparencia y gobernanza del Gobierno Local, para ello se requiere incluir un conjunto de herramientas asociadas al fomento de la participación ciudadana y buenas prácticas municipales.
El objetivo es, contar con una interacción de participación entre la municipalidad y sus políticas públicas, obteniendo de sus vecinos su opinión respecto a posibles tomas de decisiones.
Para ingresar a la plataforma y empezar a ser parte de Participa Santa Ana, puedes registrarte ingresando tu correo electrónico y una contraseña. Una vez que lo hagas, recibirás un correo electrónico para confirmar tus datos.
Puedes subir una propuesta cualquiera sea tu edad y nacionalidad, y sin que sea necesario que tengas domicilio en el cantón de Santa Ana. Solo tienes que hacer clic en el botón “Propuestas” y completar los campos requeridos. Te sugerimos que leas atentamente las recomendaciones de Creá una propuesta, para que tengas más posibilidades de sumar más apoyos y votos en las etapas siguientes.
¡Recuerda que puedes subir todas las propuestas que quieras! Vas a poder sumar tus ideas a las propuestas de otro, para que juntos sigamos transformando el cantón que queremos. Si estás creando una propuesta y el sistema detecta que hay una similar a la tuya, vas a poder agregarle tus ideas a la propuesta creada anteriormente. Si estás navegando por la plataforma y encuentras una propuesta a la que le quieras sumar ideas, ¡también vas a poder hacerlo!
Las propuestas colaborativas:
Vas a poder respaldar las propuestas que más te gusten haciendo clic en el botón “Apoyar”, ubicado a la derecha de cada una. No hay límites en la cantidad de apoyos que des, pero sólo vas a poder apoyar una sola vez cada propuesta.
La cantidad de apoyos que reciba cada propuesta determinará el orden en el cual serán analizadas luego por cada área en la etapa de análisis de propuestas.
Las propuestas serán ordenadas, según el Distrito a que corresponda, de mayor a menor, dependiendo del número de apoyos que hayan recibido en la etapa anterior.
En esta etapa, las áreas del Gobierno Local competentes a la temática de cada propuesta, analizarán la mayor cantidad de ideas posibles, respetando el orden previamente establecido, y no será obligatorio que analicen la totalidad de las mismas.
En esta instancia de evaluación se definirá si las propuestas cumplen con los requisitos de validez, viabilidad y legalidad, y se efectuará un presupuesto estimado del costo económico que representará llevarlas a cabo.
Serán excluidas del resto del proceso aquellas propuestas que no sean de inversión, cuyos costos superen el presupuesto previsto, las que no entren en el ámbito de competencia del Gobierno Local, las que sean contrarias a la normativa de aplicación, o las que sean inviables técnicamente.
Al finalizar, se publicarán todas las propuestas, tanto viables como inviables, con sus informes y cotizaciones correspondientes. Las propuestas aprobadas se convertirán en proyectos y pasarán a la siguiente etapa, de votación.
Podrán votar todos los vecinos mayores de 16 años, en cuyo documento de identidad figure un domicilio que corresponda al cantón de Santa Anas y puedan ejercer derechos políticos en dicha jurisdicción.
Se podrán votar proyectos a nivel IDistrito y/o a nivel Cantón, cada participante va a poder votar únicamente en un distrito de su elección, sin necesidad de que corresponda a la de su domicilio.
Una vez seleccionado el Distrito o todo el Cantón, se podrá visualizar en la barra ubicada en la parte superior de la pantalla, el presupuesto destinado en cada caso. Éste se irá reduciendo a medida que se vayan votando más proyectos.
Se van a poder votar todos las proyectos que se quiera mientras haya presupuesto disponible (aunque no hará falta que se agote totalmente).
Una vez finalizada la etapa de votación, los proyectos serán ordenados por Distritos, de mayor a menor según la cantidad de votos que obtuvieron. En tal sentido, se tendrá en cuenta, en primer lugar, que exista un proyecto ganador por Distrito (el más votado, sin piso mínimo de votos). Para un segundo lugar, se exigirá un piso de cien (100) votos como mínimo, siempre que la sumatoria no supere el presupuesto asignado al Distrito que corresponda.
A nivel Cantonal, será necesario que el proyecto haya obtenido doscientos (200) votos o más y que la sumatoria no supere el presupuesto asignado.
Se podrán revisar los proyectos votados ingresando en “Mis votos”. Los mismos se podrán cancelar en cualquier momento hasta el final de la etapa y comenzar a votar en otro Distrito. No hace falta confirmar la votación en ningún momento.